Reflexiones en medio de la conmoción: la comunicación en (de) la etnografía y la etnografía de la comunicación



Álvarez Pedrosian, E. (2012) «Reflexiones en medio de la conmoción. La comunicación en (de) la etnografía y la etnografía de la comunicación», en Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay 2012, Romero Gorski, S. (ed.), Nordan-Comunidad-FHCE (UdelaR), Montevideo, pp. 47-61.



Resumen:
El presente artículo es el resultado de una serie de reflexiones sobre el rol de la comunicación en la etnografía, tanto moderna como contemporánea. Surge a partir de experiencias de campo que ponen en crisis los modelos teóricos y las herramientas metodológicas de investigación, buscando asumir la relevancia del factor comunicacional en el corazón de la práctica etnográfica. En primer lugar, se caracteriza el contexto contemporáneo, intentando poner de manifiesto las permanencias y los cambios en relación a los fenómenos comunicacionales y la práctica etnográfica precedente. Posteriormente nos focalizamos en la conceptualización de la comunicación como acontecimiento generador de virtualizaciones. Por último, nos detenemos en el análisis de dos tipos de experiencias etnográficas relacionadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para profundizar en la comprensión del tipo de conmoción que generan en el proceso de investigación.

Palabras clave:
Etnografía / comunicación / mediaciones / nuevas tecnologías de la información y la comunicación / devenir humano.


Artículo: http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/shs/Anuario_Antropologia_2012/04_Alvarez.pdf
Anuario completo: http://www.unesco.org.uy/shs/es/areas-de-trabajo/ciencias-sociales/publicaciones/anuario-de-antropologia-2012.html

No hay comentarios: